Ir al contenido principal

AMIGOS INTOCABLES



La película: “Amigos Intocables”, narra las vivencias de un joven afrodescendiente, llamado Driss; que entra a trabajar en la casa de un hombre millonario con una condición de discapacidad, llamado Phillippe.

Pese a los pocos modales de Driss, se le hace un poco difícil obtener el trabajo en la casa de Phillippe, que para este joven resulta ser importante puesto que ésta es la única manera de poder cobrar de nuevo su subsidio para su sustento y el de su familia.

A lo largo de la película se evidencia que el problema más relevante y significativo que enfrenta Phillippe es su enfermedad, llamada “tetraplejia” o “cuadriplejia”. Esto quiere decir que este hombre tenía una parálisis severa en ambas piernas y brazos, condición que le impedía moverse en su totalidad y lo convertía en una persona 100% dependiente del resto. Por esta razón, Phillippe estaba en la búsqueda de una persona que pudiera estar con él gran parte de su tiempo. Es en este momento de la historia donde aparece Driss, un joven que le enseña a Phillippe lo lindo de la vida y la importancia de aprender a valorarse y aceptarse pese a las condiciones en que se encuentre.

La historia da un vuelco total, debido a que estos dos hombres tienen múltiples diferencias sociales, económicas y culturales, pero eso no es impedimento para convertirse cada uno en una parte fundamental para la vida y la estabilidad del otro. Además, se evidencia como en el desarrollo de la historia los dos hombres empiezan a aprender el uno del otro y a mejorar varios aspectos de su vida (situación que beneficia a los dos), puesto que tanto Phiilippe como Driss tenían inconvenientes familiares y personales que les impedían, de cierta manera, ser felices y comprender la importancia de la amistad, la familia y la hermandad, llevándolos a olvidarse de vivir la vida y disfrutarla.

Esta historia deja ver en su totalidad, la importancia de la amistad para el desarrollo humano, ya que las relaciones sociales que conforman la vida de cada uno de nosotros se ven reflejadas en nuestra formación, pensamiento, comportamiento, cultura, y por consiguiente, la manera en como vemos, vivimos y sentimos la vida. Es así como el sentido del humor de Driss, inspira a Phillippe a recuperar su alegría, aceptar su condición y a dejar de un lado los resentimientos hacia la vida; por otro lado, Phillippe le ayuda a su amigo a superarse, a adquirir modales, a mejorar su conducta frente a las demás personas, dejándole ver como la cortesía y los modales denotan solamente señales de clase y buena educación.

La historia de la película “Amigos Intocables” refleja la relevancia de tener en cuenta como nuestras acciones y nuestro expresar afectan a quienes nos rodean si no tenemos tacto para hacerlo bien; el simple hecho de decir por favor - gracias, de tener un buen comportamiento en público y demás acciones, nos permitirán desenvolvernos en un mundo o contexto donde impere el respeto.

Por último es importante, entender que en la vida nunca es demasiado tarde para aprender cosas nuevas, para mejorar, para superarse, para rehacer nuestra vida y de quienes están a nuestro alrededor; hacer de cada momento un espacio amable en el que tengamos la oportunidad de querer y sentirnos queridos, eso es lo que nos dejan ver los protagonistas, como de pequeños instantes se compone el devenir de nuestras vidas y como de pequeños instantes se pueden sacar muchos aprendizajes.

Por: 
Stiven Gil
Daniela Sarmiento
Tatiana Saldarriaga

Comentarios