Ir al contenido principal

Editorial - Número 2

Foto: IMDb.


Queridos lectores,

Nos complace enormemente compartir con ustedes el segundo número de nuestra revista-blog Cine y Protocolo del curso Etiqueta y Protocolo del programa de Negocios Internacionales del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria.

El segundo número de esta publicación es una buena noticia porque es el primer paso hacia la continuidad de este esfuerzo colectivo y porque es una pequeña muestra de la consolidación de la propuesta académica de esta generación del curso de Etiqueta y Protocolo.

Es sobresaliente la calidad creciente de los textos que nos presentan los autores en esta edición. Los estudiantes de Etiqueta y Protocolo están manifestando un gran interés por esta actividad del curso y se están esmerando por producir textos cada vez más pulidos y mejor acabados, por seguir con elegancia los parámetros propios de la crítica de cine y por hacer un buen análisis de su objeto de estudio, que permita un texto de profundidad y que deje un aporte valioso en el lector. Se trata apenas de la segunda cosecha del blog y ya hemos visto un avance considerable en claridad, estilo y agudeza analítica. Sin duda esta generación de autores ha dejado un precedente que le permitirá a las siguientes elevar todavía más el nivel para las próximas ediciones. Se merecen por ello nuestra gratitud.

Una vez más, la conclusión de esta nueva colección de textos es que el cine, leído con atención, con cuidado pero sobre todo con creatividad, es una excelente herramienta complementaria para el estudio de la comunicación interpersonal, de las reglas y prácticas de etiqueta y protocolo y de las diferencias culturales y el contacto intercultural. El cine enseña, y ayuda a enseñar.

Los autores han hecho para esta edición una amena selección de comedias y dramas, incluyendo de paso una película ya de culto del cine independiente y una memorable animación reciente de Disney.

Duván Franco y Santiago Gómez nos presentan un análisis de Hitch, especialista en seducción, la divertida comedia romántica de Will Smith y Kevin James, mientras que César López y Erica Barrera van más atrás en el tiempo para estudiar la recordada Miss Simpatía de Sandra Bullock. Son dos comedias clásicas y sencillas sobre adaptación social y adaptación al contexto social que sorprenden con lecciones que van más allá de los clichés.

La sonrisa de la Mona Lisa es abordada por Alejandra Molina y David Giraldo, trasladándonos a un plano más denso en el que la crítica social está servida. Angie Torres, Damaris Ortiz y Estefanía Castro estudian Grace de Monaco, un filme más reciente en el que el glamur de Hollywood colisiona con las exigencias de la realeza europea de la segunda mitad del siglo XX. Carolina Gómez y Laura Sepúlveda abordan el conmovedor caso de La chica danesa, otra película reciente que ha dejado un gran impacto en los espectadores por su capacidad de producir empatía.

Wes Anderson, el director de culto del cine independiente hace su primera entrada en nuestro blog con el texto de Viviana Marulanda, Campo Elías Mazo y Vanesa Úsuga, en el que analizan la enternecedora The Grand Budapest Hotel. Y Juan Felipe Molina e Isabela Villa nos construyen un bello análisis de La princesa y el sapo, la animación de Disney que hace no mucho rompió con paradigmas sobre cómo debe ser la narrativa tradicional de los cuentos de hadas.

Por último, el editor de este blog se quiso unir a la colección de este número y realizó un pequeño análisis sobre Victoria y Abdul, una película que podría describirse como de comedia trágica y que estuvo en las taquillas de todo el mundo a finales del año pasado.

Les deseamos que disfruten de su lectura.


Juan Fernando Palacio
Profesor del curso
6 de junio de 2018



Comentarios